Redes Sociales y Marketing

Aprovecha el poder de las redes sociales

Internet – Pasos Para Tener Presencia en Internet

Martes, 08 de Marzo de 2011 05:55
Según un estudio de consumo de medios digitales más del 85% de los internautas mexicanos está inscrito en al menos una red social desde donde tienen la libertad de hacer recomendaciones, buscar opiniones de amigos y familiares o incluso quejarse sobre productos y servicios, es por ello que la Web 2.0 se ha convertido en un medio de comunicación tan relevante para las empresas.
La popularidad de estas páginas ha roto paradigmas, como lo explicó en entrevista Lizbeth Toscana, gerente de relaciones públicas de Manpower, (www.manpower.com.mx), no son una moda adolescente, están cambiando nuestra realidad social y revolucionarán la economía y el mundo del trabajo, si no estás presente en las redes sociales no existes o al menos estás condenado a ser intrascendente para el mundo globalizado.
Debido al auge de estas páginas se estima que en 2011 la publicidad en Internet superará los 4 mil 600 millones de pesos en el país, pues las empresas están comprendiendo que no tener actividad en este tipo de medios los pone en desventaja frente a su competencia, por eso, si aún no tienes un perfil que convenga a tu persona u organización, hazlo y si no tienes claras las reglas que adoptarás para participar inteligentemente, trabájalas, indicó Toscana.
Para muchos el uso de redes sociales al interior de las empresas es un error porque disminuye la productividad de los empleados, sin embargo, la mejor forma de incursionar en este medio es aprovechando la creatividad de los trabajadores más asiduos a estas páginas y promover una cultura corporativa que en vez de prohibir canalice su uso hacia formas positivas.
Manpower recomienda motivar al personal para que imaginen formas de aprovechar las redes para facilitar su propio trabajo por ejemplo generando contactos, o bien en beneficio de toda la empresa con temas como mejorar el servicio al cliente, si por ejemplo tienes productos en venta invita a las personas más inquietas a formar comités y establecer una estrategia de promoción para cada una de las redes, dijo la gerente, quien también advirtió sobre los riesgos que existen.
Hay una parte ética a nivel personal porque está de por medio tu prestigio y te tienes que cuidar, no puedes poner información que de cabida a que te critiquen y te ataquen.
Pero además de tener cuidado en el tipo de información que se publica en las redes sociales otro peligro, incluso mayor, está relacionado con ataques cibernéticos, las empresas deben calificar si tienen la protección necesaria y suficiente antes de incursionar en este medio, además de analizar quién va a ser el administrador porque puede no tener ética profesional y utilizar el acceso a la red de la compañía para robar proyectos o información confidencial, explicó Adriana Jordana, gerente de retail para McAfee (www.mcafee.com/mx).
La experta apuntó que administrar la actividad en redes sociales no se basa en saber cuántos seguidores se consiguen, debe haber una estrategia, conocer las funciones, las limitaciones y lo más importante tener controles de seguridad y filtrado de contenido, instalar sistemas que determinen políticas para definir qué tipo de información se puede publicar y cual restringir.
La relevancia del tema radica no sólo en la protección de tu información y sistemas sino en ganar la confianza de tus usuarios y no ponerlos en riesgo, pues los ciberdelincuentes generan malware que puede ocultarse en tu perfil y por él dirigirse a todos los visitantes para que descarguen software malicioso.
Si ya tomaste en cuenta todos estos aspectos y estás listo para iniciar o mejorar tu imagen en la web 2.0, Ariel Cilento, Country Manager de Dridco, empresa dueña de sitios como Zonajobs (www.zonajobs.com.mx), resaltó en entrevista las siguientes recomendaciones:
1.    Define los objetivos que se desean alcanzar al usar las redes sociales así como los indicadores para medir los resultados.
2.    Plantea una estrategia para lograr los objetivos.
3.    Desarrolla un manual de uso de las redes sociales.
4.    Designa a un encargado o equipo que conozca cómo abordar las redes sociales con base en la estrategia corporativa.
5.    Interactúa con contenidos de valor para los grupos de interés (clientes, proveedores, empleados u otros) con una actitud positiva y abierta a la crítica.
6.    Está al tanto de lo que se dice en Internet sobre tu marca y temas relacionados a la empresa.
Como un caso de éxito que puede ayudarte a definir tu estrategia está la empresa Dell (www.dell.com.mx) cuyo analista senior de E-business y coordinador de social media, Mariano Favia, explicó que para la compañía las redes sociales representan una oportunidad de interactuar con sus consumidores no con un objetivo de promoción, sino de atención y servicio al cliente. Internet y las redes sociales nos permiten establecer un vínculo directo y emocional con cada una de nuestras audiencias, no sólo consumidores finales.
Uno de los consejos de la firma es siempre permitir que los usuarios expresen sus opiniones ya sean positivas o negativas, nuestra estrategia es escuchar las inquietudes y actuar en consecuencia. Se trata de fomentar un espacio participativo, transparente y solidario, lo cual implica que, si hay comentarios negativos, no se borran sino que se participa en la discusión para resolver el tema.
En cuanto a la construcción de mensajes el especialista mencionó que deben ser breves, precisos, interesantes para el lector y multiplataforma, es decir, fácil de adaptarse y utilizarse, además dijo, es importante entender la dinámica y funcionamiento de cada plataforma lo cual se va aprendiendo de manera dinámica al interactuar con los usuarios.
Considera que no puedes usar el mismo mensaje para todas las redes sociales, quizás sí la misma información, pero debes trabajarla y adaptarla a la dinámica de cada una, Facebook y Twitter sólo tienen en común que son redes sociales pero sus objetivos son muy diferentes al igual que los usuarios de dichas redes, explicó Favia.
Al respecto de la actividad en la opinión del experto, en Facebook más de un post puede resultar invasivo mientras que en Twitter, lo mínimo que la audiencia espera son 2 o 3. En cualquiera de los casos toma en cuenta que participar en estos medios sin contar con una página web resultaría infructuosa pues los usuarios no tendrán a dónde acudir para conocer más de tu empresa.
Finalmente Dell resaltó la importancia de ser respetuoso con la privacidad de los usuarios, hay que habilitar espacios como un blog o cuentas en Facebook y Twitter para que el usuario vayan a ellas a expresar sus opiniones, pero no ir a los espacios de los usuarios a dejar mensajes o promociones a menos que ellos den su autorización, concluyó Favia.

Última modificación: 23-Feb-2011

Algunos datos sobre REDES SOCIALES en España que quizás no sabías en el siguiente VIDEO:

[media id=11]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

En archivo